Compra el inmueble de tus sueños

Los derechos fiduciarios: todo lo que debes saber sobre este esquema de negocio

 

Los derechos fiduciarios son una excelente alternativa si deseas invertir en finca raíz, ya que es más estable y segura. Seguro, te estarás preguntando ¿Qué son los derechos fiduciarios y cómo funcionan? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los mismos.

Los derechos fiduciarios son un esquema de negocio que te permite invertir en finca raíz de una manera confiable y segura, al mismo tiempo que se obtienen los recursos para la construcción, es decir, una propiedad con patrimonio autónomo lanza al mercado cierta cantidad de derechos fiduciarios, los cuales son ofrecidos a muchos inversionistas y así cualquier persona puede ser dueña de una parte de un edificio, hotel, local o cualquier tipo de activo desde una inversión mínima y con la facilidad de ser pagado mensualmente.

Estos derechos fiduciarios, son una oportunidad para que cualquier persona con gran o poco poder adquisitivo pueda invertir en proyectos inmobiliarios de gran magnitud. Es decir, la persona que invierta en un derecho fiduciario se convierte en propietario de una fracción del proyecto inmobiliario.

La inversión inicial, generalmente esta entre el 10% y 20% del valor total del proyecto, así mismo, el inversionista debe realizar pagos mensuales extendidos durante el periodo de construcción del proyecto. Luego de que el proyecto se haya construido y finalizado completamente, inicia la etapa de explotación de la propiedad y la renta que se recaude, se reparte entre los titulares de los derechos fiduciarios según su porcentaje de participación.

Los derechos fiduciarios funcionan de la siguiente forma: el promotor del proyecto, es el encargado de gestionar todos los permisos y licencias para la construcción del inmueble, al mismo tiempo es el encargado de vincular a los interesados en participar del fidecomiso (Patrimonio Autónomo administrado por una Sociedad Fiduciaria autorizada por la Superintendencia Financiera), estos una vez ingresados al fidecomiso, entregan el dinero acordado a la entidad fiduciaria, esos recursos son  proporcional a su participación en el proyecto y solo se utilizan para el desarrollo del proyecto.

Una vez terminado el proyecto, se da inicio a la explotación, y los dueños de los derechos fiduciarios deben empezar a recibir las utilidades en la periodicidad acordada desde el inicio, pero previamente se les descontará costos de administración y un dinero adicional para cubrir los gastos de seguro, predial, mantenimiento, entre otros.

Entre los beneficios que puedes obtener si deseas invertir en derechos fiduciarios están:

  • Si no se dan las condiciones para la realización del proyecto, recibirás de nuevo tus recursos invertidos, junto con los rendimientos generados por la inversión en la cartera colectiva
  • Te permite recibir la renta generada, sin ningún tipo de complicaciones, ni preocupaciones, ya que tu compromiso estaría ligado únicamente con el cumplimiento de entrega de los recursos al fidecomiso y ya ellos hacen el resto del trabajo.
  • Te permite ahorrar mucho tiempo en tramites
  • Los derechos fiduciarios también se valorizan anualmente, otorgada por la valorización comercial de inmueble.
  • El proyecto te genera rentabilidad mensual de acuerdo a la ocupación del proyecto.

 

Por último, ten en cuenta que si decides invertir tu dinero en derechos fiduciarios, podrás ser parte de un proyecto inmobiliario con una pequeña suma de dinero y recibirás rentabilidad mensual según la ocupación del inmueble y su valorización, normalmente este tipo de inversión se presenta en proyectos hoteleros y comerciales y es muy común ya que te ofrece seguridad, debido a su bajo riesgo y facilidades de pago para que realices la inversión según tus necesidades.