Compra el inmueble de tus sueños

La importancia de la asamblea de copropietarios

La propiedad horizontal es cada vez más importante en el desarrollo urbanístico del país, de hecho, gran cantidad de los predios que hoy en día hay construidos, son de este tipo. Lo anterior lleva consigo la necesidad de que existan las asambleas de copropietarios para poder controlar los recursos y garantizar una buena administración de las propiedades. Las asambleas de copropietarios en unidades privadas, se deben convocar para que sus propietarios se reúnan, sin importar si son de uso residencial, oficinas, centros comerciales o de otro tipo.

Objetivo de la asamblea de copropietarios

La reunión de los propietarios en esta asamblea, tiene como objetivo principal, revisar cuidadosamente la situación general y los aspectos económicos y financieros de la propiedad horizontal; además, buscar la aprobación de las cuentas y balances del último periodo presupuestal, así como los informes del administrador y del revisor fiscal.

En esta asamblea de copropietarios, también se avala el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para la respectiva administración, de igual manera, es importante informar las normas y reglas a los propietarios y garantizar su cumplimiento para asegurar el interés común.

¿Cómo se convoca la asamblea de copropietarios?

Esta convocatoria está a cargo del administrador de la propiedad y debe hacerse en un tiempo no menor a 15 días de anticipación. El administrador debe enviar la citación a la dirección de residencia de cada propietario junto con un formato de poder en caso de que los dueños no puedan asistir.

En la asamblea se tocan todos los puntos que hemos mencionado anteriormente y algunos temas adicionales correspondientes a las necesidades de cada propiedad. En caso de no poder abarcar todos los temas durante la asamblea, podrá convocarse nuevamente para ponerse al día.

Para tomar todas las decisiones en la asamblea de copropietarios, es necesario que se realice votación sobre los temas que lo requieran y, para decidir, es fundamental el voto favorable de la mitad más uno de los participantes.

Uno de los inconvenientes más recurrentes en las asambleas de copropietarios, es la inasistencia de los propietarios, por eso, como estrategia para contrarrestar esta situación, se ha incentivado el otorgamiento de poderes para que quien falte pueda ser reemplazado. Dicho poder, debe otorgarse por escrito y solo si el reglamento lo exige, se autenticará.

Hay algunos edificios que tienen sanciones en sus reglamentos para quieres no asistan a las asambleas, sin embargo, también se usan ciertos incentivos, como rifas, para motivar y disminuir los índices de ausentismo.

Incrementos, gastos y cambios en el reglamento, son solo algunos de los temas que se tratan en la asamblea de copropietarios, por eso, la importancia de hacer parte activa de estas reuniones, donde se toman decisiones cruciales para buen funcionamiento de las propiedades.

Antioquia:

Copacabana: Vivenza,

Sabaneta: Gaudí, 77 Towers, Messantia,

La Estrella: Bosques de Sauces,   Sierra Morena, Orión, Capella.

Medellín: Mirador de Arboleda

Envigado: Natural, Plaza 38

La ceja: Vintara

Risaralda:

Dosquebradas: Palmar del Otún, Guaduales del Otún,

Cartagena: Castellón de Santa Clara