Compra el inmueble de tus sueños

Conoce todo lo que debes saber sobre los pagos de administración

En todo conjunto residencial, debes cumplir cada mes con el pago de la cuota de administración, esta cuota se utiliza para respaldar gastos de seguridad, mantenimiento, aseo, la conservación general del conjunto,  entre otros.

Uno de los factores que determina el valor que debes pagar por concepto de administración, es el número de apartamentos o casas que conforman el conjunto residencial o el edificio y, a la vez, el área que ocupa el inmueble, es decir, que entre más grande sea tu apartamento, mayor podrá ser el valor de la cuota de administración.

Sin embargo, para determinar el valor de la cuota, existe un marco jurídico en la ley 675 del 2001, ahí se establece parámetros para determinar ese valor, pero aun así, el reglamento de propiedad horizontal es el instrumento guía para cada copropiedad.

Debes conocer que hay aspectos en este tema de pago de administración que no son negociables bajo ningún concepto y son los siguientes:

Si un bien privado de propiedad horizontal, pertenece a dos o más personas, cada una de ellas debe ser responsable del pago de las expensas comunes en la proporción correspondiente.

En las escrituras de transferencia de dominio de un bien que pertenece al régimen de propiedad horizontal, el notario va exigir al representante legal de la copropiedad raíz el paz y salvo de las contribuciones a las cuotas de administración. En caso de este no estar al día con las cuotas de las expensas comunes, el notario dejará constancia del hecho en la escritura y será obligación del nuevo propietario responder por las deudas existentes.

No hay disculpas para no pagar, algo importante a tener en cuenta, es que así el bien inmueble se encuentre desocupado o se use solo esporádicamente no exime del pago de la cuota de administración, igualmente el hecho de no utilizar todos los servicios comunes de los conjuntos residenciales, como por ejemplo piscinas, gimnasios, entre otros, tampoco exime del pago y tampoco es razón para obtener un descuento en la cuota.

Seguro te estarás preguntando ¿Quién es el encargado de manejar estos dineros recaudados?

 

La responsabilidad sobre el dinero recaudado está a cargo del consejo de administración del conjunto residencial, el consejo ordena los gastos que se van a realizar y el administrador del conjunto los ejecuta. El administrador es el encargado de manejar el dinero, pero lo debe hacer en cuentas comerciales bancarias donde normalmente firman el administrador y algún miembro del consejo.

 

Todo gasto se debe realizar siempre y cuando esté programado dentro del presupuesto, aunque pueden existir eventualidades que deben ser atendidas dentro del rubro de imprevistos que se debe establecer también en el presupuesto.

 

Hay que tener en cuenta que en caso de una mala utilización del dinero recaudado o una apropiación indebida por parte del administrador o miembro del consejo, estos podrán ser juzgados por el sistema judicial.

Pero no solo lo anterior tiene consecuencias, si tú como propietario de la vivienda no cumples debidamente con el pago de la cuota de administración, el administrador podrá iniciar un proceso de cobro jurídico que de no responderse a tiempo podría acabar con el embargo de tus pertenencias.

Si vives en un conjunto residencial o si piensas vivir en uno, en el cual debes cumplir con cuotas de administración cada mes, en Centro Sur te recomendamos estar al día con el pago de dichas cuotas para tener una mayor conservación del área y, por lo tanto; una mejor calidad de vida; también te invitamos a que participes activamente de las reuniones y juntas, ya que esto te permite conocer en qué se va utilizar el dinero que estás pagando cada mes y entre todos podrán trabajar por el mejoramiento de la propiedad.  Como propietario debes saber que tienes derecho a conocer el informe detallado del dinero recaudado y cómo se usó durante todo el año y los gastos que se proyectan para el siguiente.  También, es importante que tengas en cuenta que cada conjunto residencial cuenta con un reglamento diferente, tómate el tiempo de conocerlo para que en un futuro no tengas inconvenientes y puedas disfrutar al máximo los beneficios de vivir en conjuntos residenciales.

Conoce nuestros proyectos en:

Antioquia:

Copacabana: Vivenza,

Sabaneta: Gaudí, 77 Towers, Messantia,

La Estrella: Bosques de Sauces,   Sierra Morena, Orión, Capella.

Medellín: Mirador de Arboleda

Envigado: Natural.

La Ceja: Vintara.

Risaralda:

Dosquebradas: Palmar del Otún, Guaduales del Otún,

Cartagena:

Castellón de Santa Clara