Compra el inmueble de tus sueños

Conoce las reglas para convivir en edificios y conjuntos

Cuando se habita en conjuntos residenciales o condominios, por lo general surgen problemas de convivencia, esto debido muchas veces a que los residentes no están enterados de las normas y regulaciones que están sujetas a este tipo de propiedades.

Esas normas, que fueron creadas para mejorar la relación entre los habitantes, son leyes y decretos de obligatorio cumplimiento, cuya finalidad es garantizar la seguridad y sana convivencia a través de reglas que se destacan por la solidaridad social y la convivencia pacífica.

 

Como propietario, algunos de los derechos más destacados son:

 

  1. Dominio exclusivo sobre su unidad privada, es decir, que puede vender, enajenar, gravar o ceder la tenencia de su unidad a cualquier título.

 

  1. Tiene derecho al uso de áreas comunes, como ascensores, jardines, piscinas, pasillos, entre otros, siempre y cuando haga buen uso de los mismos y sin perjudicar el de los demás propietarios. Es decir, los pasillos no se podrán usar como áreas para jugar, tampoco como estacionamiento de motos y bicicletas, ni los parqueaderos se pueden usar como depósito de materiales y muebles que no se usen, entre otras cosas.

 

 

  1. Tiene derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y estético. Para esto es importante el tema de la educación, ser estrictos con aquellas personas que arrojan basuras, colillas de cigarrillos, papeles y demás desechos donde no corresponden, cumplir y hacer cumplir la normatividad del conjunto, como por ejemplo no usar ventanas y balcones como tendederos y recoger los desechos de las mascotas.

 

  1. Tiene derecho a no ser perturbado por culpa del ruido excesivo, este es uno de los problemas más frecuentes de convivencia. En caso de contaminación auditiva es recomendable primero establecer diálogo con el vecino para que este reduzca el ruido, si esto no mejora, puede acudir a la ley, ya que esta va favorecer la tranquilidad.

 

 

Deberes como propietario:

 

Como deber principal, debe garantizar el cumplimiento de los anteriores derechos a los demás, es decir, no incurrir en ningún comportamiento que afecte la integridad y los derechos de los otros residentes.

Para el correcto cumplimiento, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Crear un comité de conciliación entre los habitantes del conjunto, y nombrarlo en la asamblea. Participar activamente en la asamblea es compromiso de todos los copropietarios.

 

  • Respetar los derechos ajenos, recordando siempre las buenas costumbres y la buena educación.

 

  • Conocer el Reglamento de Propiedad Horizontal.

 

  • No privatizar las áreas comunes como: garajes, escaleras, recepciones, vestíbulos, paredes, cubiertas, terrazas, jardines, parques, patios y salones comunales.

 

  • Pagar a tiempo las cuotas de administración, ya que estas son para el beneficio de todos los residentes.

 

  • Nombrar como administrador a una persona idónea y conocedora del tema. Además, el trabajo del administrador debe ser remunerado. Esta debe ser una persona experta en administración de conjuntos residenciales, no es conveniente que sea alguno de los propietarios.

 

  • No es recomendable cambiar el personal de seguridad cada mes y lo ideal es contratar una firma de vigilancia de reconocida trayectoria en el mercado
     

En conclusión, en los edificios y conjuntos que estén sometidos al régimen de propiedad horizontal, garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes no es solo responsabilidad de la administración o en casos extremos de la policía, sino también de los propietarios, administradores encargados de hacer cumplir los reglamentos y las normas de convivencia.

Es necesario antes de adquirir una vivienda sometida al régimen de propiedad horizontal, preguntarse si se es capaz de vivir en comunidad y respetar y hacer respetar los derechos de los demás, de esta forma vivir en este tipo de propiedades no se vuelve una molestia, sino que puede llegar a ser realmente muy beneficioso para todos, con buena disposición se logra vivir en un ambiente agradable y de sana convivencia.

Conoce nuestros proyectos en:

Antioquia:

Copacabana: Vivenza,

Sabaneta: Gaudí, 77 Towers, Messantia,

La Estrella: Bosques de Sauces, Sierra Morena, Orión, Capella.

Medellín: Mirador de Arboleda

Envigado: Natural. Plaza38

Risaralda:

Dos Quebradas: Palmar del Otún, Guaduales del Otún,

Cartagena:

Castellón de Santa Clara