Compra el inmueble de tus sueños

¿Sabes cuál es tu perfil ideal como comprador de vivienda?

Actualmente, es un buen momento para comprar vivienda, las tasas de interés están bajas, cada vez hay más opciones de financiación y posibilidades de ser beneficiario de algún tipo de subsidio que otorga el Gobierno o las cajas de compensación.

Pero, aun así, antes de dar ese primer paso, debes analizarte a ti mismo, analizar tu capacidad económica en el momento y a futuro, pregúntate: ¿es el momento correcto para comprar tu vivienda? ¿Puedes sobrellevar la carga económica que genera la compra?

Debes estar muy consciente de tus finanzas, piensa con cuánto dinero cuentas realmente para adquirir una vivienda, los expertos recomiendan que el valor de las cuotas de un crédito hipotecario no superen el 40% de tus ingresos totales mensuales, es decir el 40% debe ser lo máximo, pero el ideal es que el valor de las cuotas correspondan al 20% de tu ingreso.

También es importante que al momento de comprar vivienda tengas ahorrado el valor de la cuota inicial o por lo menos una parte, ya que esto, te facilitará los procesos con la entidad financiera. Aunque hay algunos subsidios que cubren el valor de la cuota inicial, tu podrías no clasificar para ellos, o si aplicas, tal vez no te cubran el valor completo, por esta razón, según los expertos, es preferible no confiarse y hacer un ahorro programado para este fin y al momento de realizar la compra de tu vivienda, en caso de salir beneficiario del subsidio de cuota inicial, el dinero que tenías ahorrado te ayudará para cubrir parte de las cuotas de la vivienda o para cubrir los gastos que acarrea la compra de vivienda como tal.

En este punto, es necesario que dediques tiempo a investigar entidades financieras para saber cuál te conviene más, cuáles son sus métodos de pago, las tasas hipotecarias que manejan, los beneficios que tienen para ti al adquirir el crédito con ellos; analiza muy bien todo, para que puedas tomar la mejor decisión.

En cuanto a la edad, los expertos recomiendan que sea un poco antes de los 30 años, lo ideal es pedir el préstamo lo más jóvenes posibles, sin embargo, antes de los 25 años es difícil, ya que no siempre se cuenta con la estabilidad económica necesaria o aún se están pagando otro tipo de deudas. Además, debes tener en cuenta que normalmente los créditos hipotecarios se hacen a 30 años, por lo que si no quieres pasar toda tu vida pagando el crédito, entre más rápido te decidas mucho mejor.

En conclusión, el perfil ideal para comprar vivienda, depende solamente de ti, de tu estabilidad económica, de tus ingresos, de tu deseo en adquirir vivienda, tú más que nadie sabe cuál es la edad adecuada en la que puedes asumir esa responsabilidad, no te olvides de estar al tanto de los subsidios, que, sin duda, te ayudarán en gran medida a cumplir ese logro de vivienda propia.

Recuerda que en Centro Sur siempre estaremos dispuestos a asesorarte y ayudarte a cumplir tus sueños.

Conoce nuestros proyectos en:

Antioquia:

Copacabana: Vivenza,

Sabaneta: Gaudí, 77 Towers, Messantia,

La Estrella: Bosques de Sauces,   Sierra Morena, Orión, Capella.

Medellín: Mirador de Arboleda

Envigado: Natural.

Risaralda:

Dosquebradas: Palmar del Otún, Guaduales del Otún,

Cartagena: Castellón de Santa Clara